martes, 28 de septiembre de 2010

La huelga de Rock in Rio

A principios del pasado verano se celebro la segunda edición de Rock in Rio Madrid. La campaña de comunicación de este festival es en sí misma un caso de estudio de comunicación de grandes eventos así como de segmentación de públicos, pues englobo dentro de un mismo festival tanto a aficionados al Heavy Metal como a familias con niños. El claim utilizado por el festival como centro de su comunicación fue “Yo voy”.

Hoy es un día de huelga general en España, la cual los sindicatos han promocionado con el mismo “Yo voy” (utilizado en otras manifestaciones anteriores). Sin embargo existen diferencias al menos en comunicación entre las dos campañas. La gestión de la campaña pro-huelga llevada a cabo por el tándem Toxo – Méndez no ha sido en mi opinión bien gestionada, al menos en los siguientes aspectos:
  • A pesar de contar con una exposición mediática enorme no han sabido transmitir la razón final (que sería en Marketing de productos o servicios el equivalente al Beneficio Básico) de la misma. ¿Quizás no creen en su “producto”?. Para comunicar con éxito es clave trasmitir ilusión y creer en lo que se ofrece.

  • Escasa creatividad. Como muestra un botón: “Yo voy” copiado. Por otra parte editaron y produjeron unos, permitirme la expresión, lamentables, videos que muestran tópicas situaciones laborales, como ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=2TWrbaxqodw
    Fijaros que los supuestos idílicos trabajadores tienen los ordenadores apagados (es más productivo cotillear por teléfono con compañeras). Además supone un freno a a la interactividad y retroalimentación pues no permite la inclusión de comentarios.
  • Mala gestión de las noticias no controladas y publicity negativa. Al aparecer en prensa dudas sobre el número de sindicados o sobre los emolumentos y derroches gastronómicos de sus dirigentes han manifestado una falta de claridad y transparencia, primera regla de abordar noticias negativas en entornos dinámicos de comunicación.
  • Uso de “celebrities” y líderes de opinión. Son muchos los artistas e “intelectuales” que han apoyado la crisis. Como ejemplo ojear el artículo de Almudena Grandes en el país:
    http://www.elpais.com/articulo/ultima/voy/elpepiult/20100927elpepiult_1/Tes
    El mensaje no es muy coherente pues critica la sociedad de consumo y el modelo de mercado. Simplemente me gustaría plantearle que por qué no se dedica a los libros libres en lugar de comercializarlos como productos de consumo a través de contratos con editoriales que son, a fin de cuentas, empresas.
    Almudena Grandes, no obstante, merece mi admiración como escritora (lo cortés no quita lo valiente).

Lo anterior es una muestra de la ineficiencia sindical en comunicación a pesar de los presupuestos manejados, que me gustaría saber cómo se financian: ¿Con subvenciones?
La huelga es el tema del día y como comprenderéis, Yo Voy, soñando caminos como diría Machado, a trabajar.


PD: Cuando termino de escribir estas líneas ya han dejado Telemadrid sin señal por la huelga.

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