miércoles, 15 de septiembre de 2010

Labor omnia improba vincit

El trabajo tenaz todo lo vence (Publio Virgilio).
Tras "la vuelta al cole" el tema caliente está siendo la huelga convocada por los sindicatos para el 29S. A pesar de que este blog nace para tratar temas relacionados con Marketing y Finanzas este es un tema que me gustaría abordar dado mi intereses por los temas laborales.

Mucho se ha escrito sobre la reforma laboral y en mi opinión es correcta e incluso corta. Si preguntaramos a los parados (más de 4.000.000) que prefieren; que se mantengan en los niveles actuales las indeminizaciones por cese, o bien un incremento de la flexibilidad (aunque lleve aparejada una menor indemnización) que les permita encontrar un trabajo; ¿Qué respuesta obtendríamos? Al menos yo en esa situación lo tendría claro.

Las medidas de política laboral tienen en algunos sindicatos un freno importante para esta modernización. Hoy Miércoles han concurrido en el programa televisivo 59 segundos lideres políticos, patronales y sindicales. Algunas de las perlas que se han lanzado no tienen desperdicio como teorías o "dogmas economicos" que riase usted de los propugnados por Trichet. Han llegado a comentar que la huelga general la plantean como medida para incrementar la productividad. (Fernandez Toxo).

Ahora bien, el sindicalismo anclado en mentalidades decimononicas no es el unico problema para incrementar la productividad de nuestros mercados.

El trabajo tenaz todo lo vence. Esta máxima no se cumple por gran parte de la población española. En ocasiones uno se siente perplejo ante casos de parados jóvenes, de mi generación, que no muestran un interés o unas ganas de trabajar y progresar acordes a la edad. Los subsidios y prestaciones sociales son IMPRESCINDIBLES, pero esto no quiere decir que se potencie la cultura del subsidio en las nuevas generaciones. Apostemos por el esfuerzo y la meritocracia como única manera de construir un mejor futuro. Por tanto creo que muchas veces hay que dejar de culpar al sistema y ver que hacemos nosotros mismos en nuestro desempeño profesional y personal.

Se que este post es un poco atípico y quizás desestructurado pero pretendía anotar en mi cuaderno digital estos apuntes y reflexiones.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Lo primero felicitarte por el enfoque que le estás dando al blog porque como universitario finalizando mis estudios puedo adquirir un poco mas de visión de una de las ramas profesionales por las que puedo ir.

    Efectivamente en los últimos años en España en lo único que no se ha invertido ha sido en educación. Educación desde el punto de vista humano, no colegial. Si enciendes la televisión el ejemplo para una generación inmesa de jóvenes son programas es lo que priman las voces, la vaguería, las ganas de ascender pisándose y sin esfuerzo, las malas formas. Cobrar sin hacer absolutamente nada.

    Pájaros en la cabeza que disturbian la vista de éstos para tener un futuro basado en el trabajo, esfuerzo y desempeño. Pilares esenciales para construir y mejorar una sociedad. Si nuestra filosofía fuera en vez poner la mano, apretarnos todos el cinturon, la cosa sería muy distinta...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es Labor improbus omnia vincit...

    ResponderEliminar